Un poco de todo sobre el estrés
É É  

  

El distrés es la adecuada activación necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada.
Es adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo de la vida en bienestar.

El eustrés es la inadecuada, excesiva o desregularizada activación psicofisiológica que conduce al fracaso.
Es dañino y desmoralizante, con resultado de sufrimiento y desgaste personal.

domingo, 6 de abril de 2008

ESTRESORES

Podemos definir como estresores cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en la persona evaluada." Cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano." (Selye)

● TIPOS DE ESTRESORES LABORALES:

a.- Estresores del ambiente físico, entre ellos:
- La iluminación.
- El ruido y vibraciones.
- Higiene.
- La temperatura. (Temperaturas extremas)
- Toxicidad.
- Condiciones climáticas extremas.
- Poca disponibilidad de espacio físico.

b.- Estresores de contenido de la tarea. Entre estos estresores se encuentran:
- La carga mental de trabajo. Es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea.
- El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos.
- Variedad de las tareas (monótonas y rutinarias).
- Infrautilización de habilidades: las actividades de la tarea están por debajo de la capacidad profesional del trabajador.
- Falta de participación: la empresa restringe o no facilita la iniciativa, la toma de decisiones, la consulta a los trabajadores en temas relativos a su propia tarea como en aspectos de ámbito laboral.

c.- Estresores de las demandas del trabajo:
- La jornada de trabajo excesiva produce desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes.
- Sobrecarga de trabajo: el volumen, la magnitud o la complejidad de la tarea.
- Infracarga del trabajo: el volumen del trabajo está muy por debajo del necesario para mantener un mínimo nivel de activación en el trabajador.
- Nuevas tecnologías (adaptación a las mismas)

d.- Estrés de Rol. “Presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre las demandas que plantea el desempeño de un rol y la capacidad personal para responder con éxito a esas demandas, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”. TIPOS:
- El “Conflicto de rol”: “Se plantean demandas o exigencias contradictorias o se establecen limitaciones incompatibles respecto a la conducta de la persona focal”.
- La “Ambigüedad de rol”: “Existe una indefinición y/o inconsistencia de normas, objetivos, procedimientos, etc. respecto al rol y al comportamiento de la persona focal”.
- La “Sobrecarga de rol”: “Se da una insuficiencia de los recursos que se ponen a disposición de la persona focal y que impiden satisfacer las exigencias del rol”.
- La “Superespecialización”: “Existe una fuerte presión sobre la persona focal para que desempeñe un rol con demandas muy inferiores a las que podría responder como consecuencia de sus capacidades, habilidades, etc.”.
- La “Incompetencia de rol”: “El individuo experimenta una fuerte presión como consecuencia de expectativas y demandas excesivas para sus capacidades actuales”.

e.- Estresores del desarrollo de la carrera:
- Inseguridad en el trabajo: incertidumbre acerca del futuro en el puesto de trabajo, contrataciones temporales, despido…
- Promoción y desarrollo profesional. Si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés. La organización dificulta o no ofrece canales claros a las expectativas del trabajador de ascender en la escala jerárquica.

f.- Las relaciones interpersonales:
- Densidad social en el lugar de trabajo.
- Calidad de las relaciones.
- Relación con superiores, compañeros
y subordinados.
- Relaciones con público, usuarios y clientes.

g.- Estresores grupales y organizativos:
- Centralización en la toma de decisiones.
- Falta de cohesión del grupo.
- Presión del grupo a la conformidad.
- Clima sociogrupal.
- Nivel de conflicto grupal.

h.- Estresores extraorganizacionales:
- Problemas de equilibrio y compensación.
- Estresores intrafamiliares.
- Fuentes extrafamiliares de estrés familiar.
- Conflictos familia-trabajo:
· Aspiraciones de carrera.
· Aspectos temporales del trabajo.
· Cambios de residencia.
· Familia como apoyo/ familia como conflicto.
- El trabajo de la mujer casada.
- Parejas de doble carrera
. (Se dedican al trabajo y a la familia)

Imprimir

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas Gracias me sirvió mucho para la carrera higiene industrial. Saludos

ULTIMA ACTUALIZACION

¡Para reír y relajarse!


www.Tu.tv